• +591 2 2793708 - 76132685
  • contacto@cimax.com.bo
  • English

Radiología

 

Radiografía periapical

 

La radiografía periapical digital forma parte de las radiografías intraorales, es una técnica radiográfica que permite al odontólogo obtener imágenes intraorales de alta resolución que sirve para explorar la pieza dentaria de corona a raíz junto con sus estructuras adyacentes.

Este tipo de radiografías se realizan habitualmente en la especialidad de Endodoncia para controlar y verificar el proceso de un tratamiento de conductos, antes, durante y después del tratamiento.

Dentro de la especialidad de periodoncia, en caso de sospecha de alguna posible lesión a nivel de la raíz o alrededor de la pieza dentaria. Se puede llegar a observar si hay pérdida ósea, bolsas periodontales, cálculo entre las piezas dentarias o bajo la encía y quistes periapicales.

También se llega a utilizar para el diagnóstico de caries de esta manera nos ayuda a determinar el grado de afectación si es superficial (de esmalte), o profunda (de dentina), también en caso de caries interproximal.

Este tipo de radiografía se realiza mediante una pequeña placa radiográfica que se introduce dentro de la boca a la altura de la pieza de interés, esta se impresiona a través de un aparato de rayos x externo el cual genera una imagen digital que se transmite a una pantalla.

Radiografia panoramica

 

Es una técnica radiológica que permite dar una amplia visión del estado de los maxilares y piezas dentarias mediante una radiografía panorámica de baja radiación , se realiza con un equipo adecuado para este propósito y nos ayuda a diagnosticar problemas con una visión general, esta puede realizarse rápidamente y el mismo dia de la consulta, en caso de encontrarse alguna alteración en las estructuras se podra solicitar una tomografía CONE BEAM, tambien disponible para nuestros pacientes

Tomografía CONE BEAM

 

Es una técnica exploratoria radiográfica de muy baja radiación, que permite obtener imágenes radiológicas detalladas en tres dimensiones de una sección o plano de los maxilares junto a los tejidos blandos y estructuras anexas. Para este procedimiento se usa un tomógrafo CBT/CONE BEAM, cuando el uso de rayos X convencional no es suficiente para abarcar todas las estructuras de interés.

Este tipo de tomografías está indicada para el diagnóstico de trastornos óseos y dentales, como tumores, fracturas, trastornos de la articulación temporo mandibular, procesos infecciosos, etc.

También nos sirven para guiar procedimientos quirúrgicos como planificación de implantes, cirugías mayores y menores.

El especialista le solicitará una tomografía axial computarizada para planificar minuciosamente el tratamiento antes de llevarlo a cabo.

Esta técnica se realiza en un centro especializado en tomografías donde se pedirá al paciente que se mantenga de pie totalmente quieto, mientras coloca su cabeza en el equipo de rayos X y el detector gira alrededor de él en 360°. El paciente no puede llevar ningún tipo de objeto metálico en la cabeza ya que este puede alterar las imágenes de la tomografía, por lo cual deberá retirarse prótesis, joyas etc., durante el procedimiento. La radiación que se emite es mínima para el paciente, sin embargo, está contraindicado en mujeres embarazadas.