• +591 2 2793708 - 76132685
  • contacto@cimax.com.bo
  • English

Operatoria

 

La operatoria dental consiste en la prevención, diagnóstico y la restauración de la pieza dentaria afectada por procesos patológicos, traumáticos, congénitos, etc. El principal objetivo es la restauración del órgano dentario, devolviendo la forma anatómica, función y estética a la pieza dentaria, al mismo tiempo la funcionalidad masticatoria al paciente.

Resinas

 

Las resinas dentales son restauraciones estéticas y funcionales que se realizan a las piezas dentarias cuando sufren algún daño es su estructura. Principalmente consiste en la reconstrucción de una de las caras de la corona dentaria (resina simple), dos caras (resina compuesta), y tres caras (resina compleja), con un material sintético biocompatible.

Este tipo de restauraciones se realiza en piezas dentarias que sufren un daño en la superficie del esmalte o la dentina de la pieza dentaria producida por bacterias, comúnmente conocida como caries dental, también se realiza en caso de fracturas y desgaste por factores dentales o agentes externos. El objetivo principal es obtener una restauración lo más semejante a una pieza dentaria natural, considerando el color y la forma correcta.

Algunas de las ventajas al realizarse una restauración con resina es que obtendrá el mismo color de la pieza dentaria dando una apariencia bastante estética y natural. Es un material biocompatible con las estructuras dentarias por lo cual no causara ningún tipo de daño. Se adhiere perfectamente a la superficie dentaria del esmalte o dentina. Se utiliza para restaurar piezas dentarias posteriores y anteriores. Ayuda a devolver la función masticatoria evitando sobre cargas oclusales en el resto de las piezas dentarias.

En el caso de restauración con resina por enfermedad cariologica se debe empezar por retirar todo el material carioso y superficie infectada, posteriormente se aplicará un ácido grabador y adhesivo, para tener más capacidad de adhesión, para finalizar se realiza el recubrimiento con material resinoso sobre la superficie dentaria, polimerizamos con luz alógena, se pule y da brillo para obtener una superficie más uniforme y natural.

Recubrimiento cervical

 

El recubrimiento cervical básicamente consiste en realizar una restauración justo en la zona próxima a la encía o cuello de la pieza dentaria.

Este tratamiento está indicado en casos de exposición radicular producido por reabsorción ósea o migración de la encía. Aporta un mayor efecto estético, a parte que reduce la sensibilidad a cambios térmicos y agentes químicos.

Se realiza de la misma manera que una resina convencional, con la única diferencia que esta es aplicada en el cuello de la pieza dentaria.

Sellado de fosas y fisuras

 

El sellado de fosas y fisuras se usa como una medida preventiva frente a la caries dental, básicamente consiste en la aplicación de material resinoso en la superficie oclusal o masticatoria de los pre molares y molares, formando así una barrera protectora contra la caries dental.

Principalmente esta recomentado en niños a partir de la erupción de sus primeros molares temporales y permanentes.

Antes de realizar un sellado de fosas y fisuras, se debe hacer una profilaxis o limpieza para eliminar cualquier residuo de comida que pueda encontrarse, posteriormente se procederá a aplicar el sellador directamente sobre las fosas y fisuras de la superficie masticatoria de piezas posteriores, para finalizar con la aplicación de luz alógena para su completa polimerización.

Desensibilización de piezas dentarias

 

La hipersensibilidad dentinaria principalmente se da en piezas dentarias con dentina expuesta por encías retraídas, piezas fracturadas, caries, desgaste del esmalte de las piezas dentarias, por agentes extrenos, después de un blanqueamiento dental, después de una profilaxis.

Normalmente la pieza se encuentra susceptible a sentir dolor frente a cambios térmicos, estos son agudos y de corta duración.

El tratamiento dependerá del estado de cada paciente. Primeramente, se procederá a realizar una limpieza, posteriormente se aplicará un gel desencibilizante.

Incrustación (gradia, zirconio, porcelana, e max)

 

Una incrustación es una restauración que se realiza en laboratorio, tras la toma de una impresión de la cavidad previamente preparada.

Principalmente se usa para restaurar la superficie de una pieza posterior, cuando después de haber eliminado el material carioso la obturación convencional no sería lo suficientemente resistente y fuerte para soportar la fuerza de la carga masticatoria, y una corona sería demasiado.

Las incrustaciones también están indicadas en caso de piezas dentarias fracturadas, rotas, o cavidades amplias por enfermedad cariosa que aun tengan un buen remanente dental.

  • Incrustación de Gradia: Es una resina de composite microceramico fotopolimerizable.
  • Incrustación de Zirconio: es un metal cristalino que se obtiene de un mineral, proporciona una estética perfecta gracias a su integración con el color de la pieza dental real.
  • Incrustación de Porcelana: es una cerámica bastante resistente al desgaste y sobre todo rígida, que aporta excelente estética.
  • Incrustación E Max: Es una cerámica con vidrio de di silicato de litio, que aporta gran estabilidad.

Aplicación de flúor en barniz

 

La aplicación de flúor en barniz es un tratamiento preventivo contra la aparición de caries que al mismo tiempo ayuda a reducirlas o evitar la proliferación de las mismas. Al mismo tiempo fortalece el esmalte dental gracias a que en su composición lleva fluoruro un mineral que bloquea la acción de las bacterias que provocan caries.

El fluor en barniz se aplica con un pequeño pincel sobre la superficie y las caras libres de las piezas dentarias, es un material pegajoso que al minuto de entrar en contacto con la saliva endurece. Una vez realizado el tratamiento no debe enjuagarse de 3 a 4 horas ni consumir alimentos duros, liquidos ni calientes, tampoco debe cepillar los dientes ni utilizar seda dental por 24 horas.