¿Qué es la Cirugía Preprostética?
La cirugía preprotésica es un procedimiento quirúrgico con el que posibilitamos la colocación de una prótesis dental sobre estructuras maxilares deficitarias de hueso. Gracias a este tipo de técnicas avanzadas y al uso de materiales biocompatibles conseguimos la regeneración ósea en las zonas donde posteriormente se colocarán los implantes dentales y las prótesis artificiales.
Esta técnica oral aglutina varios tipos de intervenciones quirúrgicas. Todas ellas destinadas a tratar la estructura periodontal que rodea a las piezas dentales. Mediante este tipo de procedimientos conseguimos colocar prótesis dentales duraderas y adaptadas a las necesidades concretas de cada paciente.
Recurrir a la cirugía periodontal ayuda a lograr resultados funcionales y estéticos. Con técnicas como el alargamiento de corona, la reconstrucción del reborde alveolar o el injerto de encía tratamos diferentes patologías y problemas orales. Sigue leyendo para conocerlos más a fondo.
¿Qué tratamientos abarca la cirugía preprotésica?
La cirugía oral preprotésica abarca varios tratamientos dirigidos a dar respuesta a problemas de déficit óseo, falta de tejido blando o gingival y otras circunstancias periodontales. Este tipo de afecciones son multifactoriales, aunque la atrofia ósea degenerativa, la enfermedad periodontal y los tratamientos médicos agresivos suelen ser los causantes más habituales.
Para dar solución a este tipo de problemas orales, según la causalidad de cada afección, los especialistas en periodoncia hemos desarrollado varias técnicas. ¿Quieres conocer las principales? Seguro que alguna de ellas nos ayuda a dar solución a tu problema.
¿Qué es la implantología?
La implantología dental es una disciplina odontológica que se dedica al reemplazo de dientes perdidos mediante la colocación quirúrgica de un implante dental en el maxilar o la mandíbula. A día de hoy se considera una de las técnicas más eficaces de rehabilitación dental.
Tipos de implantes
¿Qué implantes encontramos?
Los implantes dentales pueden ser de diferentes tamaños, superficies y materiales. Se pueden utilizar fijaciones de titanio u otros materiales biocompatibles, que no generen rechazo por parte del sistema inmunológico. Estas fijaciones ejercen la función de la raíz del diente que hemos perdido y van atornilladas directamente al hueso maxilar.
Sobre los implantes, se diseñan unas rehabilitaciones protésicas, confeccionadas por un material cerámico y fabricadas en un laboratorio protésico simulando la estética y las propiedades físicas del esmalte dental. Ellas son las encargadas de restituir las funciones masticatorias, fonéticas y estéticas del paciente.
Principales ventajas
¿Qué beneficios presentan los implantes?
Los implantes son un método de rehabilitación dental más cómodo y duradero que otras soluciones utilizadas para reemplazar dientes perdidos. ¿Cuáles son sus principales ventajas?
- El paciente puede comer sin dolor, de la forma que solía hacer antes de perder el diente.
- Se minimiza la pérdida ósea que pudo provocar la caída del diente, ya que al recuperar el ejercicio de masticación se estimula de nuevo la formación ósea.
- La colocación de implantes mejoran la estética dental de los pacientes.
- Los implantes pueden alcanzar una vida útil superior a la de una pieza dental natural.