• +591 2 2793708 - 76132685
  • contacto@cimax.com.bo
  • English

La cirugía maxilofacial es la especialidad médico-quirúrgica que se centra en el estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas o adquiridas de la cavidad oral, el esqueleto facial y las estructuras cervicales relacionadas.

PATOLOGIAS EN LAS QUE INTERVIENE EL CIRUJANO BUCO MAXILOFACIAL

PERDIDA DE HUESO DEL MAXILAR O MANDIBULA. – La pérdida ósea suele ser difícil de identificar en su etapa inicial, si no se acude al dentista de forma regular se puede detectar la pérdida de hueso cuando ya esté en un estado avanzado. El hueso alveolar comienza a reabsorberse poco a poco perdiendo altura y grosor a un ritmo de un 40-60% en los primeros 3 años. Eso hace posible que una persona pueda llegar a perder uno o varios dientes en poco tiempo.

PROBLEMAS EN LAS GLÁNDULAS SALIVARES Y LA MUCOSA ORAL. – Las lesiones tumorales de la mucosa oral se asocian principalmente con el consumo de tabaco y alcohol. Se pueden encontrar un gran número de enfermedades sistémicas que tienen manifestaciones en la mucosa oral y patologías salivales benignas y malignas en las cuales el cirujano maxilofacial interviene preferentemente con tratamientos conservadores. Los tumores de las glándulas salivales se encuentran en mayor medida en las glándulas parótidas y son frecuentemente benignos. Aun así, su crecimiento provoca deformidad facial, molestias y dolor, pudiendo llegar a afectar a nervio importantes.

PATOLOGÍAS DE ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM). – Presentan una elevada prevalencia: 20-40% de la población. Estas patologías engloban un gran número de trastornos, no sólo de origen traumático, neoplásico, autoinmunitario e infeccioso, sino también los derivados de las alteraciones disfuncionales de su estructura de la mandíbula que permiten masticar y hablar.

TRAUMATISMOS FACIALES.- Cuando un diente recibe un golpe o se fractura su estructura se debilita haciendo que la estimulación que transmite al hueso se detenga. Esto puede dar lugar al comienzo de una reabsorción ósea dental (pérdida de hueso).

TUMORES DE CABEZA Y CUELLO. – El cáncer en la región maxilofacial es uno de los 10 más comunes tipos de cáncer que se manifiestan en el cuerpo humano. Éste puede presentar forma de tumor y suele aparecer en la cara, el cuello y la boca.

EXTRACCIONES DENTALES DE MUELAS DEL JUICIO. –  La extracción de las muelas del juicio (o cordales) es una intervención rápida e indolora, en la que se utilizan técnicas mínimamente invasivas que agilizan la recuperación y la reducen significativamente. Se realiza con anestesia local y dura entre 10 y 30 minutos.

FRACTURAS MAXILOFACIALES. – La traumatología facial es una parte específica de la traumatología que requiere un abordaje especializado por parte de un cirujano maxilofacial para evitar secuelas tanto funcionales como estéticas. Un tratamiento adecuado permite una reconstrucción del 100% de la fractura, sin ninguna secuela.

CIRGUIA ORTOGNATICA. –  En caso de sufrir una mala oclusión severa o presentar complejos que impidan el desarrollo una vida normal, se puede tratar el problema de mordida incorrecta con cirugía ortognática combinada con un tratamiento de ortodoncia. Esta intervención está encaminada a la corrección de la mordida, así como a la obtención de un rostro más armónico que cumpla las expectativas del paciente.

IMPLANTES DENTALES. – La cirugía de implantes dentales es un procedimiento que reemplaza las raíces de los dientes con pernos metálicos que parecen tornillos para reemplazar el diente faltante, o dañado, con un diente artificial que tiene el mismo aspecto y que cumple la misma función que un diente real. La cirugía de implantes dentales puede ofrecer una alternativa bien aceptada a las dentaduras o a los puentes que no se fijan bien.